miércoles, 6 de abril de 2011

Tipos de dispositivos de almacenamiento

Hoy en día, para almacenar datos se usan dos tecnologías principales: almacenamiento magnético y óptico. Aunque los dispositivos que almacenan datos por lo general emplean una u otra, algunos combinan ambas tecnologías. Los tipos principales de almacenamiento magnético son:

* Disquetes.
* Discos duros.
* Discos duros removibles.
* Cinta magnética.

Los tipos principales de almacenamiento óptico son:

* Disco compacto de memoria de sólo lectura (CD-ROM).
* Unidades escribir una vez, leer muchas (write once, read many; WORM).
* Unidades regrabables de cambio de fase.
* Discos magneto-ópticos
* Unidades flópticas.

Los dispositivos de almacenamiento más comunes son las unidades de disquete y las unidades de disco duro. Ambas se conocen como almacenamiento magnético porque registran los datos como campos magnéticos. La diferencia entre las unidades de disquete y las unidades de disquete y las unidades de disco duro es que los disquetes son pequeños y portátiles (pueden sacarse de las unidades de disquete), pero la mayor parte sólo almacenan 1.44 MB. Por lo general, los discos duros están incorporados dentro de la computadora, así que no son portátiles (a menos que lo sea la computadora entera). Sin embargo, la mayor parte de los discos duros pueden almacenar al menos 500 veces más datos que un disquete. Las unidades de disco duro también son mucho más rápidas que las unidades de disquete. Casi todas las PC que se venden en la actualidad vienen con un disco duro y al menos una unidad de disquete.

La unidad de cinta es otro dispositivo de almacenamiento magnético popular. Una unidad de cinta es un agregado que se usa a menudo para crear una copia de respaldo de un disco duro, preservando el contenido en caso de que el disco duro se dañe.

Algunos fabricantes de almacenamiento ofrecen otro tipo de dispositivo que combina algunos beneficios de las unidades de disquete y las de disco duro: la unidad de disco duro removible.

Los dispositivos ópticos también están ganando popularidad. El dispositivo óptico más conocido es la unidad de CD-ROM (disco compacto de memoria de sólo lectura), la cual usa la misma tecnología que los reproductores de CD de audio. Otros dispositivos de almacenamiento óptico incluyen unidades de escribir una vez, leer muchas (WORM), unidades magnético-ópticas, regrabables de cambio de fase, flópticas y unidades de CD grabables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario