sábado, 16 de abril de 2011

Administración de hardware

Cuando corren los programas, necesitan usar la memoria, el monitor, las unidades de disco y otros dispositivos de la computadora, como la impresora, el módem o una unidad de CD-ROM. El sistema operativo es el intermediario entre los programas y el hardware. En una red de computadoras, el sistema operativo también media entre la computadora de usted y otros dispositivos en la red.

En las siguientes secciones, usted verá tres formas en las que el sistema operativo sirve como intermediario para mantener el hardware funcionando "suavemente".

Interrupciones de procesamiento
El sistema operativo responde a solicitudes para usar memoria y otros dispositivos, seguir la pista de qué programas tienen acceso a qué dispositivos y coordinar todo lo que hace el hardware de modo que las diversas actividades no se superpongan y causen que la computadora se confunda y deje de funcionar. El sistema operativo usa solicitudes de interrupción (interrupt request: IRQ) para ayudar a la CPU a coordinar procesos. Por ejemplo, si usted le pide al sistema operativo que enliste los archivos en una carpeta, éste envía una solicitud de interrupción a la CPU de la computadora.

El procedimiento de solicitud de interrupción es algo así como usar procedimientos parlamentarios en una gran reunión. Al principio, puede parecer una formalidad innecesaria; de hecho, esta formalidad se necesita para evitar que todos hablen al mismo tiempo o, en el caso de las solicitudes de interrupción, para evitar que la CPU sea abrumada con una andanada de procedimientos de procesamientos que puedan crearle conflicto.

Controladores
Además de usar interrupciones, el sistema operativo a menudo proporcionan programas completos para trabajar con dispositivos especiales, como las impresoras. Estos programas se llaman controladores debido a que permiten al sistema operativo y a otros programas activar y usar, es decir, "controlar", el dispositivo de hardware. En los días en que reinaba DOS, tenían que instalarse controladores por separado para cada programa que se usara. Con los sistemas operativos modernos como Windows 95/98, Windows NT y el SO Macintosh, los controladores son parte integral del sistema operativo. Esto significa que la mayor parte del software que usted compre funcionará con su impresora, su monitor y otro equipo sin requerir ninguna instalación especial. Por ejemplo, muchos módems usan el mismo controlador unificado en Windows 95/98. Todo lo que difiere es la información de configuración que usa el sistema operativo para configurar el módem al acomodar las capacidades específicas de cada módem.

Redes
Además de proporcionar solicitudes de interrupción y controladores para trabajar con dispositivos individuales, el SO también puede permitirle a usted trabajar con múltiples computadoras en una red.

En una red, por lo general cada persona tiene una PC separada con su propio sistema operativo. El servidor de red también tiene su propio sistema operativo, el cual administra el flujo de datos en el servidor de archivos y por toda la red. El principal sistema operativo para redes de PC en la actualidad es un sistema dedicado sólo a las redes: Novell IntranetWare. Sin embargo, Windows NT parece estar alcanzando con rapidez a IntranerWare (y sus versiones anteriores, llamadas NetWare) como el ambiente operativo de red predominante. Conforme los sistemas operativos continúen avanzando y evolucionando, la capacidad de conexión en redes se volverá parte integral de todos los sistemas operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario