domingo, 10 de abril de 2011

Dispositivos de almacenamiento magnético

Debido a que todas usan el mismo medio (el material en el que los datos son almacenados), las unidades de disquetes, las unidades de disco duro y las unidades de cinta usan técnicas similares para leer y escribir datos. Las superficies de los disquetes, discos duros y cinta magnética están recubiertas con un material magnético sensible (por lo general óxido de hierro) que reacciona a un campo magnético.

Usted recordará de los proyectos de ciencia que pueden hacerse en el bachillerato, que pueden usarse un imán para hacer otro. Por ejemplo, puede hacerse un imán tomando una barra de hierro y frotándola en una dirección con un imán. La barra de hierro se convierte en un imán debido a que sus moléculas de hierro se alinean en una dirección. La barra de hierro se polariza; es decir, sus extremos tienen una polaridad magnética opuesta.

Los dispositivos de almacenamiento magnético usan un principio parecido para almacenar datos. Del mismo modo que un transistor puede representar datos binarios como "encendido" o "apagado", la orientación de un campo magnético puede usarse para representar datos. Un imán tiene una ventaja importante sobre un transistor: puede representar "encendido" y "apagado" sin una fuente continua de electricidad.

Las superficies de los discos y cintas magnéticas están recubiertas con millones de partículas diminutas de hierro de modo que los datos pueden almacenarse en ellas. Cada una de estas partículas puede actuar como un imán, creando un campo magnético cuando es sometida a un electroimán. Las cabezas de lectura/escritura de una unidad de disco duro, unidad de disquete o unidad de cinta contienen electroimanes, los cuales generan campos magnéticos en el hierro del medio de almacenamiento conforme la cabeza pasa sobre el disco (disco duro o disquete) o la cinta.

Las cabezas de lectura /escritura graban cadenas de 1 y 0 alternando la dirección de la corriente en los electroimanes.

Para leer datos de una superficie magnética, el proceso se invierte. La cabeza de lectura/escritura pasa sobre el disco o cinta mientras no pasa ninguna corriente por el electroimán. Debido a que el medio de almacenamiento tiene un campo magnético pero la cabeza no, el medio de almacenamiento carga el imán en la cabeza, lo cual causa que una corriente pequeña fluya a través de la cabeza en una dirección u otra dependiendo de la polaridad del campo. La unidad de disco o cinta capta la dirección del flujo conforme el medio de almacenamiento pasa por la cabeza, y los datos son enviados de la cabeza de lectura/escritura a la memoria.

Unidades de disquete
La unidad incluye un motor que hace girar el disco en un eje, y cabezas de lectura/escritura que pueden moverse a cualquier punto en la superficie del disco mientras el disco gira. Esta capacidad es importante debido a que les permite a las cabezas tener acceso a los datos en forma aleatoria en lugar de secuencial. En otras palabras, las cabezas pueden saltar de un punto a otro sin tener que recorrer todo lo que está en medio.

Los disquetes, que a menudo son llamados discos flexibles, giran más o menos a 300 revoluciones por minuto. Por consiguiente, lo más que puede tomar ubicar un punto en el disquete bajo las cabezas de lectura/escritura es la cantidad de tiempo requerida para una revolucion, alrededor de 0.2 segundo. Lo más lejos que tendrán que moverse las cabezas alguna vez e del centro del disquete al borde exterior (o viceversa). Las cabezas pueden moverse desde el centro hasta el borde exterior aun en menos tiempo, más o menos 0.17 segundo. Debido a que ambas operaciones (girar el disquete y mover las cabezas del centro al borde exterior) tienen lugar de manera simultánea, el tiempo máximo para colocar las cabezas sobre una ubicación determinada en el disquete, conocido como tiempo máximo de acceso (o tiempo de búsqueda), sigue siendo el mayor de los dos tiempos: 0.2 segundo.


Sin embargo, en realidad el tiempo de acceso máximo para disquetes puede ser aún mayor, ya que los disquetes no giran cuando no se están usando. Puede tomar hasta 0.5 segundo hacer girar el disco cuando está detenido por completo.


Los usos más comunes de los disquetes son los siguientes:


_Mover archivos entre computadoras que no están conectadas en red o por hardware de comunicaciones. Una de las formas más fáciles de mover datos entre computadoras es copiar los datos en un disquete, sacar el disquete de la unidad de la primera computadora e insertarlo en la unidad de otra computadora.


_Cargar programas nuevos en un sistema. Aunque los programas grandes a menudo son distribuidos en CD-ROM, muchos programas todavía se venden en disquetes. Cuando usted compra un programa de un minorista de software, usted lo instala copiando el contenido de los disquetes en su unidad de disco duro, o ejecutando un pequeño programa en los disquetes que instala de manera automática los archivos en su unidad de disco duro.


_Respaldar datos o programas, cuya copia primaria es almacenada en una unidad de disco duro. Respaldar es el proceso de crear un duplicado de programas y/o archivos de datos por seguridad. La mayoría de las personas dependen de una unidad de disco duro para la mayor parte de sus necesidades de almacenamiento. ¿Pero qué pasa si la unidad de disco duro funciona mal o está dañada? Para protegerse contra la pérdida de datos, siempre es recomendable respaldar un disco duro. Una forma común de hacerlo es copiar los archivos en disquetes (o cintas).


Tipos de disquetes
Durante la década de 1980, la mayor parte de las PC usaban disquetes de 5.25 pulgadas. En la actualidad, el disquete de 3.5 pulgadas ha reemplazado en gran medida a su primo de 5.25 pulgadas. El tamaño se refiere al diámetro del disco, no a la capacidad. El tipo de 5.25 pulgadas, viene dentro de una envoltura de vinilo flexible con una abertura oval que permite que la cabeza de lectura/escritura tenga acceso al disco.


El tipo de 3.5 pulgadas, viene dentro de un estuche de plástico rígido con una tapa metálica deslizable. Cuando el disco se inserta en la unidad, la cubierta se desliza hacia atrás para exponer el disquete a la cabeza de lectura/escritura. Es importante darse cuenta de que ambos tipos son disquetes. El término disquete se refiere al disco que viene dentro, no al protector de plastico cuadrado.


Ambos tipos de disquete han evolucionado de densidades bajas a densidades altas. La densidad del disco es una medida de la capacidad de la superficie del disco: entre mayor es la densidad, estan más cerca entre sí las particulas de óxido de hierro y el disco puede almacenar más datos. Por tanto, un disquete de "alta densidad" (high density) puede almacenar más datos que uno de "doble densidad" (double density).


Los tamaños que se dan en el cuadro son para máquinas basadas en DOS y en Windows. Las Macintosh nunca usaron discos de 5.25 pulgadas. Un disquete de doble densidad con un formato Macintosh contenía 800 KB, no 720 KB, lo que es resultado de las formas diferentes en que las dos máquinas usan los discos. Un disco de alta densidad de Macintosh contiene 1.44 MB, la misma capacidad de un disquete basado en DOS o Windows.


Gracias a la tecnología más reciente los discos que son físicamente más pequeños en realidad pueden contener más datos que los grandes. Debido a su cubierta de plástico rígido y a su tapa metálica deslizante, los disquetes de 3.5 pulgadas también son más durables. Como resultado, el disquete de 5.25 pulgadas ha desaparecido casi por completo.


Aunque el disco flexible de alta densidad de 2.88 MB contiene más datos que el disco flexible de alta densidad estándar de 1.44 MB, se necesita una unidad de disco flexible especial para leer el disco de mayor densidad. La unidad de disco flexible de 2.88 MB fue lanzada por Toshiba Corporation en 1987 y en 1991 fue adoptada por IBM para el sistema PS/2. Sin embargo, la mayor parte de las demás PC no incluyen unidades de disco flexible de 2.88 MB.


Cómo se organizan los datos en un disco
Cuando usted compra disquetes nuevos (o una unidad de disco duro nueva), los discos que vienen dentro no son más que discos simples recubiertos y con una tapa de plástico. Antes de que la computador pueda usarlos para almacenar datos, deben ser mapeados en forma magnética de modo que la computadora pueda ir directo a un punto específico en el disquete sin buscar a lo largo de todos los datos. El proceso de mapear un disquete se llama formateo o inicialización. En la actualidad, muchos disquetes vienen preformateados ya sea para PC o para Mac. Si usted compra disquetes sin formatear, debe formatearlos antes de poder usarlos. La computadora le advertirá si éste es el caso y formateará el disquete si usted lo desea.


Lo primero que hace una unidad de disco cuando formatea un disco es crear un conjunto de círculos concentración magnéticos llamados pistas. El número de pistas en un disco varía con el tipo (la mayor parte de los disquetes de alta densidad tiene 80). Las pistas en un disco no forman una espiral continua como las de una grabación fonográfica; más bien, cada uno es un circulo separado, como los círculos en una diana. Las pistas son numeradas desde el círculo más exterior hasta el más interior, empezando desde cero.


Cada pista en un disco se divide también en partes más pequeñas. Imagine que parte un disco en la forma en que parte un pastel. Cada rebanada atravesaría todas las pistas del disco, dando como resultado segmentos cortos, o sectores. Todos los sectores en el disco son numerados en una secuencia larga de modo que la computadora puede tener acceso a cada área pequeña en el disco con un número único. Este esquema simplifica de forma muy efectiva lo que sería un conjunto de coordenadas bidimensionales en una sola dirección numérica.


Cuando las personas se refieren al número de sectores que tiene un disco, la unidad que usan es sectores por pista, no sólo sectores. Si un disquete tiene 80 pistas y 18 sectores por pista, en realidad tiene 1 440 sectores (80 x 18), no 18 sectores. Esto es cierto sin importar la "longitud" de la pista. La pista más externa del disco es más larga que la pista más interna, pero cada una todavía está dividida en el mismo número de sectores. Sin importar el tamaño físico, todos los sectores contienen el mismo número de bytes; es decir, los sectores más cortos y más internos contienen la misma cantidad de datos que los sectores más largos y más externos.


Como cualquier objeto plano, un disco tiene dos lados. Algunas de las primeras unidades podían leer datos por un solo lado, pero en la actualidad todas las unidades de disco pueden leer y escribir datos en ambos lados de un disco. Para la computadora, el segundo lado sólo es una continuación de la secuencia de sectores. Por ejemplo, el disquete de 3.5 pulgadas y 1.44 MB tienen un total de 2 880 sectores (80 pistas por lado x 2 lados x 18 sectores por pista).


En la mayor parte de los disquetes, un sector contiene 512 bytes, o 0.5 KB. Las diferentes capacidades de los disquetes por lo general son una función del número de lados, pistas y sectores por pista.


Un sector es la unidad más pequeña con la que puede trabajar cualquier unidad de disco (unidad de disquete o unidad de disco duro). Cada bit y byte dentro de un sector puede tener valores diferentes, pero la unidad puede leer o escribir sólo sectores enteros a la vez. Si la computadora necesita cambiar sólo un byte de 512, debe reescribir el sector entero.


Debido a que los archivos por lo general no son de un tamaño que sea siquiera un múltiplo de 512 bytes, algunos sectores contienen espacio sin usar al final del archivo. Además, los sistemas operativos DOS y Windows asignan grupos de sectores, llamados grupos (clusters), a cada uno de los archivos que almacenan en un disco. Los tamaños de los grupos varían, dependiendo del tamaño y tipo del disco, pero pueden variar desde 4 sectores para disquetes hasta 64 sectores para algunos discos duros. Un archivo pequeño que sólo contiene 50 bytes usará sólo una porción del primer sector de un grupo asignando a él, dejando el resto del primer sector, y el resto del grupo, asignando pero sin usar.


Cómo encuentra datos el sistema operativo en un disco
El sistema operativo de una computadora puede localizar datos en un disco (unidad de disquete o de disco duro) porque cada pista y sector es etiquetado, y la ubicación de todos los datos se mantiene en un registro especial en el disco. La etiquetación de las pistas y sectores se llama realizar un formato lógico o formato suave. Un formato lógico que se usa por lo común y que es realizado por DOS o Windows crea estas cuatro áreas en el disco:


* El registro de arranque.
* La tabla de asignación de archivo (file allocation table: FAT).
* La carpeta o directorio raíz.
* El área de datos.


El registro de arranque es un programa pequeño que se ejecuta cada vez que se enciende la computadora. Este programa determina si el disco tiene componentes básicos de DOS o Windows que son necesarios para ejecutar el sistema operativo con éxito. Si determina que los archivos requeridos están presentes y el disco tiene un formato válido, transfiere el control a uno de los programas del sistema operativo, que continúa el proceso de inicio. Este proceso se llama secuencia de inicialización (bouting), el programa de arranque hace que la computadora "arranque por sus propios medios" (pull itself up by its bootstraps).


El registro de arranque también describe otras características del disco, como el número de bytes por sector y el número de sectores por pista, información que el sistema operativo necesita para tener acceso al área de datos del disco.


La tabla de asignación de archivos (file allocation table: FAT) es un registro que graba la ubicación de cada archivo y el estado de cada sector. Cuando usted escribe un archivo en un disco, el sistema operativo verifica la FAT para un área abierta, almacena el archivo y luego identifica el archivo y su ubicación en la FAT.


La FAT soluciona un problema común de archivo: ¿qué sucede cuando usted carga un archivo, incrementa su tamaño agregándole texto y luego lo graba de nuevo? Por ejemplo, digamos que necesita agregar 5 000 bytes a un archivo de 10 000 bytes que no tiene espacio abierto a su alrededor. La unidad de disco podría mover los archivos circundantes para hacer espacio a los 5 000 bytes, pero esto consumiría mucho tiempo. En su lugar, el sistema operativo revisa la FAT en busca de áreas libres y entonces coloca señaladores en ella que vinculan las partes del archivo que no quedan adyacentes. En otras palabras, divide el archivo asignando espacio nuevo para el excedente.


Cuando el sistema operativo graba un archivo de esta manera, el archivo se vuelve fragmentado. Sus partes se localizan en sectores que no son adyacentes. Los archivos fragmentados causan efectos secundarios indeseables, siendo el más significativo que tarda más en grabarlos y cargarlos.


Los usuarios por lo normal no necesitan ver la información en la FAT, pero a menudo usan la información de carpeta. Una carpeta, también llamada directorio, es una herramienta para organizar archivos en un disco. Las carpetas pueden contener archivos u otras carpetas, así que es posible establecer un sistema jerárquico de carpetas en su computadora, del mismo modo en que tiene carpetas dentro de otras carpetas en un archivero. La carpeta superior en cualquier disco se conoce como raíz. Cuando usted usa el sistema operativo para ver el contenido de una carpeta, el sistema operativo enumera información específica sobre cada archivo en la carpeta, como el nombre del archivo, su tamaño, la hora y fecha en que fue creado o modificado por última vez, etc.


La parte del disco que permanece libre después de que se han creado el sector de arranque, la FAT y la carpeta raíz, se llama área de datos debido a que es ahí donde se almacenan en realidad los archivos de datos (o archivos de programas).


Discos duros
Aunque está ganando terreno la tecnología óptica, el disco duro aun es el dispositivo de almacenamiento más común para todas las computadoras. Mucho de lo que usted ha aprendido acerca de disquetes y unidades se aplica también a los discos duros. Como los disquetes, los discos duros almacenan datos en pistas divididas en sectores. Sin embargo, físicamente los discos duros son bastante diferentes de los disquetes.


Un disco duro es una pila de uno o más platillos de metal que giran sobre un eje, como un montón de disquetes rígidos. Cada platillo está recubierto con óxido de hierro y la unidad entera se encuentra dentro de una cámara sellada. A diferencia de los disquetes, donde el disco y la unidad están separados, el disco duro y la unidad forman una sola pieza, que incluyen el disco duro, el motor que hace girar los platillos y un conjunto de cabezas de lectura/escritura.


Debido a que no puede sacarse el disco de la unidad (a menos que sea un disco duro removible, el cual usted conocerá más adelante), los términos disco duro y unidad de disco duro se usan como sinónimos.


Los discos duros se han convertido en el dispositivo de almacenamiento primario para las PC porque son convenientes y tienen una buena relación entre costo y eficacia. Tanto en velocidad como en capacidad, superan con mucho a los disquetes. Un disquete de 3.5 pulgadas de alta densidad puede almacenar 1.44 MB de datos. Por lo contrario, los discos duros varían en capacidad, pues los hay de 80 MB en adelante. La mayor parte de las PC ahora vienen con discos duros de al menos 1.6 GB.


Dos diferencias físicas importantes entre los discos duros y los disquetes explican las diferencias en desempeño. Primera, los discos duros están sellados en una cámara al vacío y, segunda, el disco duro consiste de un platillo de metal rígido (por lo general aluminio), en lugar de mylar flexible.


La rigidez del disco duro le permite girar mucho más rápido, por lo común más de diez veces más rápido que los disquetes; un disco duro gira entre 3 600 rpm y 7 200 rpm, en lugar de las 300 rpm de un disquete. La velocidad a la que gira el disco es un factor importante en el rendimiento global de la unidad.


La rigidez del disco duro y la alta velocidad a la que gira permiten que se graben mucho más datos en la superficie del disco. Como usted recordará, al pasar un imán por una bobina eléctrica como la de la cabeza de lectura/escritura fluye una corriente por la bobina. Entre más rápido pase el imán y más cerca esté el imán de la bobina, es mayor la corriente que se genera en la bobina. Por consiguiente, un disco que gira más rápido puede usar cargas magnéticas más pequeñas para hacer que fluya corriente en la cabeza de lectura/escritura. Las cabezas de la unidad también pueden usar una corriente de baja intensidad para grabar datos en el disco.


Los discos duros no sólo agrupan los datos más juntos, también contienen más datos debido a que a menudo incluyen varios platillos, apilados uno encima de otro. Para el sistema de cómputo, esta configuración sólo significa que el disco tiene más de dos lados; además de un lado 0 y un lado 1, hay lados 2, 3, 4, etc. Algunas unidades de disco duro tienen hasta 12 discos, pero no siempre se usan ambos lados de los discos.


Con los discos duros, el número de lados que usa el disco está especificado por la cantidad de cabezas de lectura/escritura. Por ejemplo, una unidad de disco duro particular podría tener seis platillos (es decir, 12 lados), pero sólo 11 cabezas, lo que indica que un lado no se usa para almacenar datos.


Debido a que los disco duros en realidad son una pila de platillos, se usa el término cilindro para referirse a la misma pista a lo largo de todos los lados del disco.


Como los disquetes, los discos duros por lo general almacenan 512 bytes de datos en un sector, pero debido a sus tolerancias superiores, los discos duros pueden tener más sectores por pista; son comunes 54, 63 o aun más sectores por pista.


El cálculo de la capacidad de un disco duro es idéntico al de los disquetes, pero las cantidades son mayores. Aquí está el desglose para un disco que se vende como disco con capacidad de 541 MB:


1 632 cilindros x 12 cabezas (lados) = 19 584 pistas
19 584 pistas x 54 sectores/pista = 1 057 536 sectores
1 057 536 sectores x 512 bytes/sector = 541 458 432 bytes


A pesar de todas las ventajas de capacidad y velocidad, los discos duros tienen un inconveniente importante. Para lograr el rendimiento óptimo, la cabeza de lectura/escritura debe estar extremadamente cerca de la superficie del disco. De hecho, las cabezas de los discos duros se alzan tan cerca de la superficie del disco que si se pusiera una partícula de polvo, un cabello humano o incluso una huella digital en el disco, llenarían la brecha entre la cabeza y el disco, causando el rompimiento de las cabezas. Una falla de la cabeza, en la que la cabeza toca el disco, destruye los datos almacenados en el área de la rotura y también puede destruir una cabeza de lectura/escritura.


Discos duros removibles
Los discos duros y unidades removibles intentan combinar la velocidad y capacidad de un disco duro con la portabilidad de un disquete. Hay muchos tipos diferentes de dispositivos en esta categoría. Elegir el mejor tipo por lo general es cuestión de equilibrar nuestras necesidades de velocidad, capacidad de almacenamiento, compatibilidad (¿funcionará en computadoras diferentes?) y precio.


Discos duros intercambiables en activo
En el extremo superior, en función tanto del precio como del rendimiento, están los discos duros intercambiables en activo. Éstos se usan en ocasiones en estaciones de trabajo de alto rendimiento que requieren grandes cantidades de almacenamiento. Permiten al usuario sacar un disco duro e insertar otro mientras la computadora aún está encendida.


Los discos duros intercambiables en activo son como versiones removibles de los discos duros normales: la caja removible incluye el disco, la unidad y las cabezas de lectura/escritura en un contenedor sellado.


Cartuchos de disco duro
La mayor parte de los discos duros removibles usados con PC son diferentes del diseño de intercambio sensible. La mayor parte parte funcionan más o menos como un disquete, con un disco en una caja de plástico que se inserta o se saca de la unidad. El disco y la caja a menudo son llamados cartucho de disco duro. Algunas unidades populares con discos duros removibles son fabricadas por SyQuest.


El disco SyQuest original era del mismo diámetro de un disco flexible antiguo: 5.25 pulgadas. Durante principios y mediados de la década de 1990, la capacidad estándar de almacenamiento era de 44 MB, 88 MB y 200 MB. SyQuest también ofrece un disco más pequeño, de 3.5 pulgadas, que puede almacenar 105 MB o 270 MB. Otra oferta de SyQuest es la unidad SyQuest SyJet, la cual ofrece un cartucho de 3.5 pulgadas que contiene 1.5 GB. SyQuest decidió conceder licencias sobre su diseño a otros fabricantes de hardware, así que muchas compañías han fabricado discos y unidades tipo SyQuest. Durante principios de la década de 1990, este factor hizo que los discos SyQuest fueran muy compatibles y ayudó a hacer de SyQuest una norma popular.


El precio también fue un factor que ayudó a popularizar la unidad SyQuest. Por lo general, la unidad cuesta entre 200 y 300 dólares, y los cartuchos de disco cuestan entre 60 y 90 dólares. El SyQuest SyJet varia entre 360 y 500 dólares, y los cartuchos cuestan alrededor de 125 dólares. Las principales desventajas de los discos SyQuest son que los modelos más antiguos son notoriamente más lentos que un disco duro integrado, y que los errores en los datos y la degeneración de éstos con el tiempo causan más de un problema.


Aunque el medio de almacenamiento es flexible, no duro, la unidad Zip es una competidora de la unidad SyQuest. Es fabricada por Iomega Corporation. Las unidades Zip son más lentas que las SyQuest pero han ganado popularidad debido a los precios bajos. Por lo general, la unidad cuesta alrededor de 150 dólares, y los discos cuestan apenas 15 dólares por un cartucho de 100 MB. Iomega también está ayudando a aumentar la capacidad de almacenamiento y la velocidad de los discos duros removibles. Su unidad Jaz, por ejemplo, es tan rápida como algunos discos duros internos y puede almacenar 1 GB de datos. Su costo es un poco menor que el de la unidad SyQuest SyJet, pues está entre 260 y 400 dólares.


La unidad Bernoulli
Otra tecnología que compite con las unidades SyQuest es la unidad Bernoulli, también fabricada por Iomega. Esta unidad, que se remonta a 1983, en realidad no es un disco duro removible debido a que el disco en sí está hecho de plástico, parecido a un disquete. Cuando el disco gira, la presión del aire dobla el disco hacia la cabeza de lectura/escritura, pero mantiene una capa delgada de aire entre las cabezas y el disco. Los primeros discos Bernoulli contenían 5 MB, pero versiones más recientes pueden almacenar hasta 230 MB y son casi tan rápidos como los discos duros internos.


Unidades de cinta
Las unidades de cinta leen y escriben datos en la superficie de una cinta en la misma forma en que lo hace una grabadora de cintas de audio. La diferencia es que una unidad de cinta de computadora escribe datos digitales en lugar de datos análogos; "1" y "0" discretos en lugar de las señales finalmente graduadas, creadas por los sonidos en una grabadora de audio.


El mejor uso del almacenamiento en cinta es para datos que usted no usa con frecuencia, como copias de respaldo de su disco duro (que sólo necesitará si su unidad de disco duro se descompone o usted elimina por accidente un archivo valioso). Debido a que una cinta es una tira larga de material magnético, la unidad de cinta tiene que escribir los datos en ella en forma secuencial, 1 byte detrás de otro. El acceso secuencial es más lento que el acceso directo proporcionado por medios como los discos. Cuando usted desea tener acceso a un conjunto específico de datos en una cinta, la unidad tiene que recorrer todos los datos que no necesita hasta encontrar los datos que usted desea. El resultado es un tiempo de acceso lento. De hecho, el tiempo de acceso varía dependiendo de la velocidad de la unidad, la longitud de la cinta y la posición de la cinta en al que la cabeza escribió los datos en primer lugar.


Sin embargo, a pesar de los tiempos de acceso largos, las unidades de cinta son muy adecuadas para ciertos propósitos, en especial para respaldar el disco duro entero de su sistema. Debido a que los discos duros por lo general tienen capacidades mucho mayores que los disquetes, respaldar o restablecer un sistema con disquetes puede ser un proceso largo y tedioso que requiere de docenas o incluso cientos de disquetes. Respaldar usando discos duros removibles por lo general es caro. La cinta, sin embargo, ofrece una forma barata de almacenar muchos datos en un solo casete.


La cinta fue uno de los medios usados en forma más amplia para almacenamiento masivo. Las primeras computadoras mainframe usaban sistemas de cinta de carrete.


En la actualidad, la mayor parte de las cintas vienen en casetes que contienen ambos carretes de la cinta. Los casetes vienen en muchos tamaños, pero la mayor parte son más o menos del mismo tamaño o más chicos que un casete de audio. Por extraño que parezca, no se puede decir mucho sobre la capacidad de una cinta a partir del tamaño del casete. Algunos de los casetes más grandes tienen capacidades de sólo 40 a 60 MB, mientras que algunos de los microcasetes más pequeños pueden contener hasta 8 GB de datos.


Unidades DAT
Por lo general, las capacidades superiores se logran con unidades de cinta de audio digital (digital audiotape: DAT). Las unidades DAT generalmente tienen dos cabezas de lectura y dos cabezas de escritura incorporadas en una pequeña rueda (o cilindro) que gira cerca de la cinta más o menos a 2 000 rpm; al mismo tiempo, la cinta pasa por la rueda a una velocidad relativamente lenta (alrededor de 0.86 cm por segundo). Cada una de las cabezas de escritura en la rueda giratoria escriben datos con polaridades magnéticas opuestas en áreas superpuestas de la cinta. Cada cabeza de lectura lee sólo una polaridad o la otra. El resultado es una alta densidad de datos por centímetro de cinta. Aunque los casetes DAT son baratos (por lo general cuestan de 5 a 10 dólares), las unidades DAT a menudo cuestan entre 575 y 1 000 dólares, pero pueden llegar hasta los 2 700 dólares. Es más probable que los usuarios individuales compren sistemas más baratos. En la actualidad, los sistemas de cinta para respaldar hasta un disco duro de 1 GB pueden comprarse por más o menos 200 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario