lunes, 4 de abril de 2011

Impresoras

Además del monitor, el otro dispositivo de salida importante es la impresora. Dos tipos principales de impresora se han vuelto la norma en las PC: las impresoras laser y las impresoras de inyeccion de tinta. En años anteriores, la impresora de matriz de puntos tambien fue una opcion popular debido a que alguna vez fue mucho más barata que los otros tipos. Sin embargo, las impresoras de inyección de tinta ofrecen ahora una calidad mucho mayor por casi el mismo precio, así que las impresoras de matriz de puntos se usan sólo cuando el impacto físico sobre el papel es importante, como sucede cuando el usuario está imprimiendo formas con copias al carbón.


Al evaluar impresoras, cuatro criterios son los más importantes:


1_Calidad de la imagen. La calidad de la imagen, también conocida como resolución de impresión, por lo general se mide en puntos por pulgada (dots per inch: dpi).


2_Velocidad. La velocidad de la impresora se mide por el número de páginas de texto que la computadora puede imprimir por minuto. Páginas por minuto se abrevia ppm. La mayor parte de las impresoras tienen diferentes estimaciones de ppm para texto y gráficos debido a que los gráficos por lo general tardan más en imprimirse.


3_Costo inicial. El costo de las impresoras nuevas ha disminuido mucho en años recientes, mientras que sus capacidades y velocidad han mejorado sustancialmente. Es posible comprar una impresora láser o de inyección de tinta, de buena calidad, por 300 dólares o menos. Los sistemas de salida alta de calidad profesional pueden variar en precio desde 1 000 dólares hasta decenas de miles de dólares.


4_Costo de operación. El costo de la tinta o de la tinta en polvo (tóner) así como el mantenimiento, varía con el tipo de impresora.


Impresoras de inyección de tinta
Las impresoras de inyección de tinta crean una imagen en forma directa en el papel rociando tinta a través de boquillas diminutas. La tecnología de inyección de tinta existía desde antes del auge de las PC, pero la popularidad de las impresoras de inyección de tinta se dio alrededor de 1990 cuando mejoraron la velocidad y la calidad, con el consecuente desplome del precio. En la actualidad, se encuentran buenas impresoras de inyección de tinta hasta por 200 dólares. Estos modelos por lo general alcanzan resoluciones de impresión de al menos 360 puntos por pulgada, comparables a los de la mayor parte de las impresoras láser vendidas antes de 1992; además pueden imprimir de dos a cuatro páginas por minuto (sólo son un poco más lentas que las impresoras láser más lentas). El costo de operación de una impresora de inyección de tinta es bajo. El mantenimiento costoso es raro, y la única parte que necesita reemplazarse es el cartucho de tinta, que casi como regla cuesta menos de 20 dólares para tinta negra (los cartuchos para color cuestan un poco más).


Otra mejora en las impresoras de inyección de tinta ha sido en el papel que requieren. Durante muchos años, necesitaban un papel especial, y cada hoja tenía que secarse antes de que se pudiera tocar. Ahora, puede usarse papel para fotocopiadora normal en la mayor parte de las impresoras de inyección de tinta (aunque el papel brillante luce un poco mejor) y la tinta se seca en unos cuantos segundos.


Por último, las impresoras de inyección de tinta ofrecen, con mucho, la mejor forma de imprimir en color con una mayor relación entre costo y eficiencia. Las impresoras de inyección de tinta para color tienen cuatro boquillas de tinta: cian (azul), magenta (rojo), amarilla y negra. Estos cuatro colores se usan en casi todas las impresiones de color debido a que es posible combinarlos para crear cualquier color en el espectro visible. Nótese, sin embargo, que los colores son diferentes de los colores aditivos primarios (rojo, verde, azul) usados en los monitores. Esto se debe a que el color impreso es el resultado del rebote de la luz en el papel, no del color transmitido en forma directa desde una fuente luminosa. En consecuencia, el cian, el magenta, el amarillo y el negro en ocasiones son llamados colores sustractivos. Por esta razón, la impresión en color a veces se llama impresión a cuatro tintas. Las impresoras de inyección de tinta de color continúan bajando de precio. El "modelo del año pasado" puede encontrarse por menos de 250 dólares. Las impresoras de inyección de tinta de color han sido una bendición para los usuarios caseros y las oficinas pequeñas, donde el costo por lo general es una consideración más importante que la velocidad.


Las impresoras de inyección de tinta ahora se están combinando con otras tecnologías para crear máquinas de oficina "todo en uno" completas. Fabricantes como Hewlett-Packard, Canon y otros ahora están ofreciendo una combinación de impresoras, fotocopiadoras, máquinas de fax y escáners basados en tecnología de inyección de tinta. Una unidad básica "todo en uno" con impresión en blanco y negro puede comprarse por menos de 800 dólares. Los sistemas de color de alta resolución son considerablemente más caros, pues se consiguen desde 2 000 dólares.


Impresoras láser
Las impresoras láser son más caras que las impresoras de inyección de tinta, pero su calidad de impresión es superior y la mayoría de ellas son más rápidas.


Como su nombre lo indica, un láser está en el núcleo de estas impresoras. Una CPU separada está incorporada a la impresora para interpretar los datos que recibe de la computadora y para controlar el láser. El resultado es una pieza de equipo complicada, que usa tecnología parecida a la de las fotocopiadoras.


Del mismo modo que un cañón de electrones en un monitor gráfico puede dirigirse a cualquier pixel, el láser en una impresora láser puede dirigirse a cualquier punto en un tambor, creando una carga eléctrica. La tinta en polvo (tóner), que está compuesta de partículas minúsculas de tinta con carga opuesta, se pega al tambor en los lugares que el láser ha cargado. Luego, con presión y calor, la tinta en polvo es transferida del tambor al papel. Además, como un monitor y su controlador de video, las impresoras láser tienen una memoria especial para almacenar las imágenes que imprimen.


Una impresora láser de color funciona como un modelo monocromático, excepto que el proceso se repite cuatro veces y se usa un tóner de color diferente en cada pasada. Los cuatro colores usados son los mismos que en las impresoras de inyección de tinta de color: cian, magenta, amarillo y negro.


Las impresoras láser de un solo color (negro) por lo general producen entre 4 y 16 páginas de texto por minuto. Sin embargo, si se están imprimiendo gráficos, la salida puede ser mucho más lenta. Las impresoras láser más comunes tienen resoluciones de 600 dpi, tanto horizontales como verticales, pero algunos modelos de alto rendimiento tienen resoluciones de 1 200 o 1 800 dpi. La industria de la impresión estipula una resolución de al menos 1 200 dpi para impresiones profesionales de alta calidad. Es difícil, sin embargo, detectar la diferencia entre texto impreso a 600 dpi y 1 200 dpi. La resolución más alta es más notoria en la reproducción gráfica, como sucede en fotografías e ilustraciones.


La calidad y velocidad de las impresoras láser las hace ideales para ambientes de oficina donde varios usuarios pueden compartir la misma impresora con facilidad por medio de una LAN.


La conveniencia es otra ventaja de las impresoras láser. La mayor parte puede usar papel barato para copias, estándar, que se carga en una bandeja para papel. Las desventajas de las impresoras láser son el precio y el costo de operación. Las impresoras láser cuestan desde más o menos 300 dólares y aumentan mucho su costo si se desea velocidad, alta resolución o color. Además, las impresoras láser requieren cartuchos de tóner nuevos después de unos cuantos miles de páginas, y los cartuchos de tóner cuestan de 40 a 80 dólares para tinta negra.


Por otra parte, el costo de las impresoras láser ha disminuido. En 1990, una impresora láser de 300 dpi que imprimía cuatro páginas por minuto costaba alrededor de 1 000 dólares. En la actualidad, se pueden conseguir 600 dpi y más o menos la misma velocidad por 500 dólares. Al mismo tiempo, las impresoras láser de color se han vuelto más costeables, aunque la mayor parte todavía cuestan varios miles de dólares.


Otras impresoras de alta calidad
Aunque la mayor parte de las oficinas y hogares usan impresoras de inyección de tinta o láser; una gran variedad de otros tipos se usan para propósitos especiales. Estas impresoras a menudo son usadas por editores y pequeños talleres de impresión para crear una salida de alta calidad, en especial una salida de color. El último tipo de impresora que se expone en esta sección es la plotter, diseñada de manera específica para imprimir documentos CAD.


Impresoras de cera térmica
Las impresoras de cera térmica se usan sobre todo para gráficos de presentaciones y folletos. Crean colores acentuados y tienen un costo bajo por página para páginas con grandes requerimientos de color. El proceso proporciona colores intensos porque la tinta que usa no refila demasiado entre sí ni empapa el papel, que tiene un recubrimiento especial. Las impresoras de cera térmica operan con una cinta recubierta con paneles de cera de colores que se derriten y se adhieren al papel como puntos de colores cuando pasan por una fuente de calor enfocada.


Impresoras de sublimación de tinta
Usando impresoras de sublimación de tinta, los que se dedican a la edición electrónica y los artistas gráficos obtienen calidad y colores realistas para imágenes fotográficas. En la tecnología de sublimación de tinta, una cinta que contiene paneles de color se mueve a lo largo de una fuente de calor enfocada que es capaz de variaciones sutiles de temperatura. Las tintas calentadas se evaporan de la cinta y se difunden en un papel con recubrimiento especial, donde forman áreas de colores diferentes. Las variaciones en color se relacionan con la intensidad del calor aplicado.


Las impresoras de sublimación de tinta crean imágenes muy nítidas, pero son lentas y costosas debido a que el papel especial que requieren puede hacer que el costo por página se eleve hasta 3 o 4 dólares.


Impresoras fiery
Una forma de impresión de alta calidad existe a partir de las copiadoras digitales de color. El servidor de impresión fiery es una computadora de propósito especial que transmite documentos a una copiadora digital de color, donde son impresos. Las impresoras fiery se usan en talleres de impresión como una alternativa a la impresión en prensa.


Impresoras IRIS
Las impresoras IRIS se usan en talleres de impresión para producir gráficos de presentación de alta resolución y pruebas de color que se parecen a las imágenes a todo color impresas en offset. La IRIS es una forma de alta tecnología de impresión por inyección de tinta donde las hojas individuales de papel son montadas en un tambor. Las boquillas en la cabeza de impresión por inyección de tinta pasan de un extremo del tambor giratorio al otro, rociando gotas diminutas de tinta de colores para formar la imagen. Este tipo de impresora puede producir una imagen con una resolución de 1 800 dpi.


Plotter
Un plotter es un tipo especial de dispositivo de salida. Es como una impresora en vista de que produce imágenes en papel, pero el plotter se usa para imprimir imágenes de formato grande, como dibujos de construcción o de ingeniería creados en un sistema CAD.


Los primeros plotters eran dispositivos mecánicos voluminosos que usaban brazos robóticos, los cuales literalmente dibujaban la imagen en una pieza de papel. Los plotters de mesa (o plotters de cama plana) usan dos brazos robóticos, cada uno de los cuales contiene un conjunto de plumas con tinta de colores, plumas de fieltro o lápices. Los dos brazos trabajan de manera sincronizada entre si, operando en ángulos rectos mientras dibujan en un pedazo de papel estacionario. Además de ser tan complejos y grandes (algunos plotters de mesa son casi tan grandes como una mesa de billar), las plotters de mesa son muy lentos; un dibujo grande, complicado, puede requerir varias horas de impresión.


Una variación del plotter de mesa es el plotter de rodillo, el cual sólo usa un brazo de dibujo pero mueve el papel en lugar de mantenerlo plano y estacionario. El brazo de dibujo se mueve de un extremo a otro mientras el papel gira hacia adelante y hacia atrás en el rodillo. Trabajando juntos, el brazo y el rodillo pueden dibujar círculos perfectos y otras formas geométricas, así como líneas de diferentes grosores y colores.


En años recientes, los plotters mecánicos han sido desplazados en gran medida por plotters térmicos y de inyección de tinta, así como por impresoras de sublimación de tinta de formato grande. Estos sistemas, que también producen dibujos de gran tamaño, son más rápidos y más baratos que sus contrapartes mecánicas. También pueden producir reproducciones  todo color, así como dibujos de líneas geométricas, lo que los hace más útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario