miércoles, 6 de abril de 2011

Qué esperar en el futuro

Entre los dispositivos de entrada, es probable que los avances importantes del futuro se den en el área de las tecnologías de interfaz humana naturales, a saber, el reconocimiento de voz y el reconocimiento de la escritura manuscrita. Las limitaciones aquí están en la esfera del software más que del hardware, debido a que es muy difícil programar software de reconocimiento de escritura manuscrita y de voz.

El software de reconocimiento de escritura manuscrita ya está disponible, pero no es 100% confiable. Sin embargo, se están haciendo progresos rápidos debido a que los fabricantes de asistentes personales digitales necesitan esta tecnología para que los PDA se vuelvan un producto exitoso. Aun cuando el reconocimiento de escritura manuscrita se vuelva confiable, usted aún no verá muchas tablillas de escritura conectadas a computadoras de escritorio. Una vez que se sabe cómo mecanografiar, teclear es más rápido que escribir, así que el teclado seguirá siendo el dispositivo de entrada de elección siempre que haya espacio para un teclado.

Por otro lado, el reconocimiento de voz con el tiempo llegará hasta el escritorio. De hecho, ya hay programas que pueden entender comandos simples y habla pronunciada con claridad (aunque todavía no con un alto grado de confiabilidad). Sólo es cuestión de tiempo antes de que la confiabilidad del software sea aceptable y el micrófono se convierta en un dispositivo de entrada que rivalice con el teclado.

Entre los dispositivos de salida, es probable que las nuevas tecnologías estén limitadas a avances en las tecnologías antiguas: monitores más grandes, impresoras más rápidas y más usos para el sonido. Durante años, algunos tecnólogos  han pronosticado la llegada de la "oficina sin papel", un ambiente de trabajo en el que los documentos circulen en forma electrónica, y donde no sea necesaria la impresión. En la medida en que el correo electrónico y la computación en grupos de trabajo se vuelven populares, el flujo de documentos electrónicos va en aumento. Sin embargo, las personas por lo general aún prefieren leer en una página en vez de hacerlo en una pantalla. Es más, en lo que se refiere a la "oficina sin papeles", la capacidad de editar documentos con rapidez y facilidad a menudo favorece que los usuarios impriman todos los borradores de un documento, usando mucho más papel del que usarían si no tuvieran acceso a una computadora. (Revise el cesto de la basura de cualquier oficina para confirmar el incremento en el uso del papel desde la llegada de la computadora.)

Es probable que el mayor cambio en la salida durante los próximos años sea en opciones de impresión más complejas y más baratas, en especial en el uso del color. Cambios igualmente grandes se prevén para la salida de audio y video. En breve será más fácil  y más barato para los usuarios caseros crear, grabar y editar su propio audio y video usando la PC, y luego dándole salida a una cinta o a un CD-ROM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario