jueves, 14 de abril de 2011

La interfaz del usuario

Cuando inicia un sistema operativo, usted ve e interactúa con un conjunto de elementos en la pantalla; ésta es la interfaz del usuario. En el caso de los sistemas operativos más actuales, incluyendo Windows 98, Windows 95 y el SO Macintosh, la interfaz de usuario se ve como una colección de objetos sobre un fondo coloreado.

Nota: La mayor parte de las pantallas en este capítulo muestran Windows 98 porque era la versión más reciente de Windows en el momento en que se estaba escribiendo este libro. Sin embargo, los conceptos expuestos y los términos definidos en la primera mitad de este capítulo se aplican por igual a Windows 95, el SO Mac, OS/2 y a la mayor parte de las versiones de UNIX (excepto donde se señala en forma especifica). Muchos elementos de los sistemas operativos explicados en este capítulo siguen el modelo de Windows 98 y son idénticos o similares en Windows 95. En muchos casos, las descripciones en este capítulo hacen referencia a "Windows 95/98", lo que indica que los temas se aplican tanto a Windows 95 como a Windows 98.

Partes de la interfaz
* El escritorio
* Iconos
* La barra de tareas y el botón Inicio
* Programas que se ejecutan en Windows
* Botones de control de ventana
* Menús
* Cuadros de diálogo

El escritorio
Los diseñadores de software llaman escritorio al área coloreada que usted ve en la pantalla debido a que ellos quieren que usted lo considere como si fuera la superficie de un escritorio. Las imágenes también representan cosas que usted podría tener en su oficina: en el caso de Windows, Mi PC, una Papelera de reciclaje, una Bandeja de entrada y Mi maletín. Estas imágenes se llaman iconos, palabra que significa imagen. En este contexto, un icono es una imagen que representa un objeto. Por ejemplo, el icono de Internet Explorer representa al programa Internet Explorer, el cual reside en el disco de la computadora. Usted puede iniciar el programa con sólo hacer doble clic en su icono en el escritorio.

Debido a que usted señala los gráficos en la pantalla, los programadores muchas veces se refieren a la interfaz como una interfaz gráfica del usuario, o GUI (graphical user interface) que se pronuncia "güi". La gente también se refiere a ella como interfaz de apuntar y hacer clic debido a que usted usa un ratón para apuntar a los objetos en pantalla y luego hace "clic" en ellos. Las computadoras Apple introdujeron la primera GUI exitosa con su computadora Macintosh en 1984.

Para realizar tareas en el escritorio, usted controla los iconos usando el ratón y el puntero en pantalla. Algunas veces tan sólo apunta a los iconos; a veces hace clic en ellos una vez; otras veces hace doble clic. En ocasiones desliza un icono a lo largo del escritorio al mover el ratón mientras mantiene presionado un botón del ratón, operación conocida como arrastrar.

Iconos
Los iconos representan las partes de la computadora con las que usted trabaja: impresoras, fuentes, archivos de documentos, carpetas (una forma de organizar archivos en grupos lógicos), unidades de disco, programas y demás. Los diseñadores de software intentan hacer que los iconos se vean como lo que representan, de modo que a usted le sea fácil identificar el icono que necesita.

Hay reglas bastante precisas para usar el ratón cuando se desea interactuar con iconos:

* Haga clic en un icono para seleccionarlo. Esto indica que planea trabajar con éste.
* Haga doble clic en un icono para elegirlo o activarlo. Por ejemplo, haga doble clic en el icono de un programa de procesador de palabras para cargar el programa en memoria y empezar a usarlo.
* Si hace clic en un icono y mantiene presionado el botón del ratón, puede arrastrar el ratón para mover el icono a otra ubicación en el escritorio. Algunas veces usted arrastrará un icono hasta otro icono para realizar una acción. Por ejemplo, arrastrará un icono de un archivo de una carpeta a otra para mover el archivo. También puede resaltar el texto del icono para seleccionarlo y editarlo.
* Con los sistemas operativos Windows 95/98, si hace clic con el botón derecho en muchas partes del escritorio, usted verá un menú contextual que contiene los comandos más comunes asociados con esa parte. Este menú algunas veces se llama menú de acceso directo.

A pesar de que los iconos por lo general lucen como el objeto que representan, existe otra clase de símbolos, llamados botones, que por lo general son iguales de un programa a otro. Los botones son áreas de la pantalla en donde usted puede hacer clic para hacer que suceda algo. La mayor parte de los botones tiene un nombre o icono (o ambos) rodeados por un borde negro. El botón Inicio (Start) es uno de esos botones. al hacer clic en él, aparece el menú Inicio.

La barra de tareas y el botón Inicio
Siempre que inicia un programa en Windows 95/98, aparecerá un botón para él en la barra de tareas, un área en la base de la pantalla cuyo propósito es mostrar los botones de los programas que se están ejecutando. Cuando usted tiene múltiples programas ejecutándose, puede cambiar de uno a otro haciendo clic en un botón del programa en la barra de tareas. El programa en primer plano con el botón resaltado en la barra de tareas se llama programa activo.

El botón Inicio es una característica permanente de la barra de tareas. Se hace clic en éste para abrir el menú Inicio. Desde el menú Inicio, usted puede hacer clic en un icono de programa para iniciarlo, seleccionar Ayuda (Help) para encontrar información que lo asista mientras trabaja, o seleccionar Apagar el sistema (Shut Down) cuando esté listo para apagar su computadora.

Nota: La barra de tareas y el botón Inicio son únicos para Windows 95/98 y Windows NT versión 4.0 o posteriores. Éstos no aparecen en ningún otro sistema operativo.

Programas que se ejecutan en Windows
Después de hacer doble clic en un icono de programa para cargar un programa en memoria, cuando el programa aparece, ocupará la pantalla completa, o puede aparecer en un marco rectangular en la pantalla, conocido como ventana. Al manipular estas ventanas en el escritorio, usted puede ver los múltiples programas que se han cargado en memoria al mismo tiempo. Por ejemplo, puede haber tres ventanas abiertas que muestran tres programas diferentes.

Aunque cada uno de los programas desplegados en las diferentes ventanas se está ejecutando en forma concurrente, usted todavía necesita decirle a Windows cuál desea usar. (Puede usar sólo una ventana a la vez, a pesar de que puedan estar abiertas varias.) Para hacer esto, tan sólo se hace clic en la ventana deseada, o se hace clic en su botón en la barra de tareas. Se resalta la barra de título de la ventana para mostrar que ésta es la ventana activa: la ventana donde tendrán efecto sus siguientes acciones. La mayor parte de las ventanas comparten muchas de las mismas características. Por ejemplo, todas las ventanas incluyen una barra de título a lo largo de la parte superior que identifica lo que contiene la ventana. Además de proporcionar información útil, la barra de título tiene otro propósito útil; es decir, puede moverse la ventana entera haciendo clic en la barra de título y arrastrando la ventana a una nueva ubicación en el escritorio.


Debajo de la barra de título, la mayor parte de los programas contienen una barra de menú y barras de herramientas que lo ayudan a usted a decirle al programa lo que desea hacer.


En todas las versiones de Microsoft Windows, OS/2 y los sistemas operativos Macintosh, las ventanas también tiene bordes y esquinas ajustables. Si arrastra las esquinas o lados de las ventanas, puede agrandar las ventanas o hacerlas más chicas para ver más o menos de lo que está en ellas. Muchas ventanas también tienen barras de desplazamiento, las cuales le permiten a usted ver las diferentes partes del programa o archivo que son más largas o anchas de lo que puede mostrarse en su ventana.


Botones de control de ventana
En la esquina superior derecha de una ventana en Windows 95/98 hay tres botones para manipular las ventanas.


* Si hace clic en el cuadro con la línea, el botón Minimizar, reducirá el programa a un botón en la barra de tareas.
*Si hace clic en la imagen de un cuadro, el botón Maximizar, restaurará la ventana a su tamaño previo.
* Si hace clic en la X, el botón Cerrar, cerrará la ventana por completo.


En Windows 3.1, Windows para Trabajo en Grupo y versiones de Windows NT anteriores a la 4.0, estos botones lucen diferentes.


Menús
Aunque inicie muchas tareas haciendo clic en los iconos y botones, también puede iniciar tareas seleccionando comandos desde listas llamadas menús. Ya ha visto el menú Inicio, el cual aparece cuando hace clic en el botón de Inicio en Windows 95/98. El tipo de menú más común, sin embargo, aparece en la parte superior de muchas ventanas (en todos los sistemas operativos GUI populares) en una lista horizontal de menús llamados barra de menús. Cuando hace clic en un elemento en la barra de menús, un menú "se despliega" y muestra una lista de comandos (por esta razón, estos menús muchas veces son llamados menús desplegables o menús de persiana). Por ejemplo, el menú Archivo (File) en los programas de Windows por lo general contiene comandos para abrir, cerrar, guardar e imprimir archivos. Para ejecutar o correr uno de los comandos listados en el menú, haga clic en él.


Los menús en el sistema operativo Macintosh operan de modo un poco diferente de los menús en los sistemas operativos Windows y Windows NT. En una Macintosh, usted hace clic en un menú y mantiene presionando el botón del ratón, apunta al elemento del menú que desea usar y luego suelta el botón del ratón. Este mismo método funciona en Windows y Windows NT, pero generalmente en los sistemas operativos GUI de Microsoft se hace clic y se suelta en el menú para abrirlo y luego se hace clic en el menú sobre el elemento que se desea usar.


Para ahorrar pasos, también puede ejecutar muchos comandos desde el teclado, evitando usar el ratón y los menús desplegables. Por ejemplo, en los programas de Windows, una letra está subrayada en el nombre de muchos comandos de menú. Si mantiene presionada la tecla ALT y teclea esa letra subrayada, puede activar el comando desde el teclado.


Una vez en un menú abierto, sólo oprima la letra subrayada en el comando que quiere ejecutar. Por ejemplo, podría oprimir Alt+O u O para desplegar el cuadro de diálogo Abrir (Open), donde especificará el archivo que desea abrir.


Cuadros de diálogo
Los cuadros de diálogo son ventanas de proposito especial que aparecen cuando usted necesita decirle al programa (o al sistema operativo) qué va a hacer a continuacion. Por ejemplo, si elige Buscar (Find) y luego elige Archivos o Carpetas (Files or Folders) en el menu Inicio de Windows, aparecera un cuadro de dialogo, pidiendole que describa el archivo o carpeta que quiere encontrar. Un cuadro de diálogo se llama asi debido a que lleva a cabo un "dialogo" con usted mientras busca la información que necesita para desempeñar una tarea.


Acercamiento a la interfaz
Una GUI bien diseñada ofrece más que un conjunto de herramientas fáciles de usar para apuntar y hacer clic. También ofrece consistencia y familiaridad para el usuario debido a que obliga a las aplicaciones que corren bajo el sistema operativo a usar las mismas herramientas.


Por ejemplo, imagine dos pantallas. En ellos se ven diferentes clases de software. Una muestra un programa de hoja de cálculo y la otra muestra un ambiente de programación. Note cómo muchos elementos de la interfaz son los mismos. Ambas pantallas tienen el mismo arreglo de la ventana: botones de control de ventana, barras de menús y barras de herramientas. Los nombres de algunos de los menús difieren, y los botones lucen diferentes, pero se tiene acceso a todos los menús y botones de la misma forma.


Este nivel de consistencia en la interfaz es parte importante de hacer al sistema de cómputo intuitivo y fácil de usar. Esto se conoce como acceso común de usuario (ACU). Una vez que los usuarios han aprendido cómo usar las herramientas básicas, pueden pasar de un programa al siguiente con mucha mayor facilidad que si fueran diferentes todos los aspectos de la interfaz para cada aplicación.


La interfaz de línea de comandos
La interfaz de usuario gráfica ha llegado a ser la norma debido a que los sistemas operativos Macintosh y Windows la usan. Sin embargo, por más de una década, los sistemas operativos de computadora usaron interfaces de línea de comandos, que son ambientes que usan comandos mecanografiados en lugar de objetos gráficos para ejecutar tareas y procesar datos.


Durante la década de 1980, los más populares de éstos fueron el MS-DOS de Microsoft y su gemelo cercano PC-DOS de IBM. "DOS" significa "Sistema Operativo de Disco" (Disk Operating System). Los usuarios interactúan con una interfaz de línea de comandos al teclear una serie de caracteres ante un indicador en la pantalla. En el DOS, el indicador por lo general incluye la identificación de la unidad de disco activa (una letra seguida de dos puntos, una diagonal inversa (\), y un símbolo de mayor que, como en C:\>.


Algunos usuarios experimentados de interfaces de línea de comandos afirman que éstas son más simples, más rápidas y que proporcionan mejor información que los sistemas operativos GUI. Sin embargo, las GUI llegaron a ser la norma debido a que la mayoría de los usuarios las prefieren, en parte debido a que son más fáciles de aprender. Buscar e iniciar programas desde un indicador de línea de comandos puede compararse con viajar de noche con un mapa del camino en su cabeza. En lugar de apuntar y hacer clic en iconos, usted teclea una serie de comandos memorizados. Por ejemplo, en el DOS, teclea DIR en el indicador para ver la lista de los archivos en un "directorio" (el equivalente a una carpeta) en particular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario