viernes, 15 de abril de 2011

Administración de archivos

Los archivos con los que trabaja el sistema operativo pueden ser programas o archivos de datos. La mayor parte de los programas que usted adquiere vienen con numerosos archivos, algunos incluso puede incluir cientos. Cuando usa los programas, con frecuencia crea sus propios archivos de datos, como documentos de procesadores de palabras, y los almacena en un disco bajo nombres que usted les asigna. Un disco duro grande a menudo contiene miles de archivos de programas y de datos. Es responsabilidad del sistema operativo seguir la pista de todos estos archivos para que pueda copiar cualquiera de ellos en la RAM en el momento que lo necesite.

Para lograr esta hazaña, el sistema operativo mantiene una lista del contenido de un disco en el mismo disco. Como recordará, hay un área llamada Tabla de Asignación de Archivo o FAT, que el sistema operativo crea cuando da formato al disco. El sistema operativo actualiza la información en la FAT cada vez que se crea, se mueve, se cambia de nombre o se elimina un archivo. Además, el sistema operativo sigue la pista de diferentes discos o unidades de disco asignándoles nombre. En computadoras IBM y compatibles, a las unidades de disquete se les asignan letras A y B, y las unidades de disco duro son designadas como la unidad C y superior. Las unidades de CD-ROM tienen la primera disponible después de las unidades de disco duro, con frecuencia la letra D. Los sistemas operativos no creados por Microsoft usan esquemas un poco diferentes para seguirles la pista a los discos y sus contenidos, pero cada uno de los diferentes esquemas realiza la misma tarea.

En Windows 95/98, en realidad hay dos programas diferentes para ver y administrar el contenido de un disco, la ventana Mi PC y el Explorador de Windows. En cualquiera de los dos, se selecciona el icono que representa una unidad de disco y aparece una ventana con la lista de archivos en ese disco.

Cuando hay cientos de archivos en un disco, encontrar el que se necesita puede consumir tiempo. Para encontrar archivos en forma rápida, usted puede organizarlos usando carpetas. En una lista de la carpeta principal de un disco duro notará cómo los nombres de los archivos están acompañados por los tamaños de los archivos en bytes y la fecha y hora de la última modificación hecha a los archivos. También notará que hay varias carpetas en la lista. Las carpetas pueden contener otras carpetas, de modo que usted puede crear un sistema estructurado conocido como sistema jerárquico de archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario