jueves, 31 de marzo de 2011

El ratón

Si usted hubiera comprado una computadora personal a principios de la década de 1980, es probable que un teclado hubiera sido el único dispositivo de entrada que hubiera venido con ella. En la actualidad, todas las PC nuevas vienen con alguna clase de dispositivo apuntador como equipo estándar. Si la computadora es un modelo de escritorio o de torre, el dispositivo apuntador por lo general será un ratón. Un ratón es un dispositivo de entrada que rueda sobre una superficie plana (por lo general en el escritorio) y controla el puntero. El puntero es un objeto en la pantalla, por lo general una flecha, que se usa para seleccionar texto, tener acceso a menús, mover archivos o interactuar con programas, archivos o datos que aparecen en la pantalla.

El ratón ganó por primera vez un gran reconocimiento cuando fue empacado con la computadora Apple Macintosh en 1984. Al principio, algunos usuarios se burlaban de esta herramienta simple, pero pronto se hizo evidente que el ratón es muy conveniente para ciertos tipos de entrada. Por ejemplo, un ratón le permite a usted colocar el cursor en cualquier parte de la pantalla con rapidez y facilidad sin tener que usar las teclas de movimiento del cursor. Tan sólo se mueve el puntero a la posición que se desea en la pantalla, se oprime el botón del ratón y el cursor aparece ahí.

Las ventajas del ratón son tan numerosas que su uso cambió la industria entera de la computación personal. Aunque el sistema operativo Macintosh fue el primero disponible en forma amplia que sacó ventaja del ratón, la popularidad de la herramienta creció con rapidez. Para finales de la década de 1980, los programas DOS estaban incorporando el ratón, y Windows pronto surgiría como la nueva norma en interfaces de computadora actualizada al uso del ratón.

En lugar de obligarlo a usted a teclear o emitir comandos desde el teclado, el ratón y los sistemas operativos basados en el ratón le permiten elegir comandos desde menús y cuadros de diálogo fáciles de usar. El resultado es que usted puede usar una computadora de forma mucha más intuitiva. En lugar de recordar nombres de comandos, los usuarios pueden imaginarse (en ocasiones con bastante facilidad) dónde se localizan los comandos y las opciones.

Un ratón también permite crear elementos gráficos en la pantalla, como líneas, curvas y formas a mano alzada. Con esta nueva capacidad, el ratón ayudó a establecer a la computadora como una herramienta versátil para diseñadores gráficos, iniciando lo que desde entonces se ha convertido en una revolución en ese campo.

Uso del ratón
Usted usa un ratón para señalar una ubicación en la pantalla. Empuje el ratón hacia adelante en su escritorio y el puntero se mueve hacia arriba; empuje el ratón a la izquierda y el puntero se mueve a la izquierda. Para señalar un objeto o ubicación en la pantalla, use el ratón para colocar el puntero encima del objeto o la ubicación.

Todo lo que se hace con un ratón se completa al combinar el señalamiento con otras cuatro técnicas: hacer clic, hacer doble clic, arrastrar y hacer clic con el botón derecho.

Hacer clic en algo con el ratón significa mover el puntero al elemento en la pantalla y oprimir y soltar el botón del ratón una sola vez. Hacer doble clic en un elemento significa señalarlo con el puntero del ratón y luego oprimir y soltar el botón del ratón dos veces en rápida sucesión. Para arrastrar un elemento, se coloca el puntero del ratón sobre el elemento, se oprime el botón del ratón y se mantiene oprimido mientras mueve el ratón. Conforme se mueve el puntero, el elemento es "arrastrado" junto con él. Luego puede soltar el elemento en una nueva posición en la pantalla. Esta técnica se llama edición con arrastrar y soltar.

Aunque la mayor parte de los ratones tiene dos botones, hacer clic, hacer doble clic y arrastrar por lo general son tareas que se realizan con el botón izquierdo del ratón. Muchos ratones sólo tienen un botón, mientras que otros tipos de ratones pueden tener tres o más botones. Los usos de los botones están determinados por el sistema operativo de la computadora, el software de aplicación y el software de control del ratón.

El ratón por lo general se ubica a la derecha del teclado (para personas diestras) y el usuario manipula el ratón con la mano derecha, oprimiendo el botón izquierdo con el índice derecho. Por esta razón, el botón izquierdo del ratón en ocasiones se llama botón primario del ratón.

Si usted es zurdo, puede configurar el botón derecho del ratón como botón primario (esto se hace con un comando del sistema operativo). Esta configuración le permite colocar el ratón a la izquierda del teclado, controlar el ratón con su mano izquierda y usar su índice izquierdo para la mayor parte de las acciones con el ratón.

Aunque el botón primario del ratón se usa para la mayor parte de las acciones del ratón, una cantidad creciente de programas también usan ratón, una cantidad creciente de programas también usan el botón derecho del ratón. Windows 98, por ejemplo, usa el botón derecho del ratón en forma extensa para abrir menús contextuales (como su predecesor; Windows 95). El uso del botón derecho se conoce como clic derecho o secundario.

El funcionamiento interno de un ratón
Un ratón en realidad es un dispositivo simple. El tipo más común tiene una pelota adentro que se encuentra justo debajo del alojamiento. Cuando se desliza el ratón sobre una superficie plana, como un escritorio o un tapete para ratón, la pelota rueda.

Dentro del ratón, a dos lados de la pelota, en un ángulo de 90 grados entre sí, hay dos rodillos pequeños que tocan la pelota y giran cuando la pelota rueda.

Un sensor detecta cuánto gira cada rodillo y envía esta información a la computadora. La computadora. La computadora traduce la información y cambia la posición del puntero en la pantalla para que correspondan a la posición indicada por el ratón.

Usando comandos simples del sistema operativo usted puede cambiar la "sensibilidad" del ratón; es decir; puede configurar el ratón de modo que responda de manera más sensible a los movimientos de su mano, y por tanto, que el puntero se mueva más rápido o más despacio en la pantalla. Incluso puede establecer que los punteros de los ratones dejen "rastros" detrás de ellos, para que sea más fácil seguir sus movimientos.

Como el teclado, un ratón en realidad no envía un mensaje directo al programa que está corriendo la computadora. Más bien, envía una solicitud de interrupción a la CPU. El programa que se está ejecutando revisa con regularidad para ver si se ha usado el ratón; si se ha usado, el programa lee una ubicación de memoria para ver qué ha sucedido y luego reacciona en forma apropiada.

Aunque la mayor parte de las unidades de ratón se conectan directamente a las computadoras mediante un cable, con algunas no ocurre así. Un ratón inalámbrico se comunica con un controlador especial en la computadora o cerca de ésta, transmitiendo una señal de radio o infrarroja de baja densidad. Los ratones inalámbricos son más costosos que sus primos con cola, pero a muchas personas les gusta la libertad de movimiento que les permite sin al restricción de un cable.

Otra diferencia entre los ratones es la forma en que sienten el movimiento. La mayor parte sigue la rotación de rodillos, pero unos cuantos rastrean el movimiento en forma óptica "sintiendo" el movimiento de puntos o de una cuadrícula en el tapete del ratón. Estos modelos ópticos por lo general son más costosos. También son menos versátiles porque sólo pueden usarse en sus propios tapetes especiales. Su ventaja principal es que son muy sensibles y por tanto más precisos que los ratones estándar.

Cuidado del ratón
Un ratón rueda sobre la superficie de un tapete de ratón o un escritorio, de modo que tiende a recoger objetos diminutos que están dispersos ahí, como polvo y cabello. Después de un tiempo, el ratón no funcionará bien debido a esta suciedad. El puntero parecerá quedarse atorado en la pantalla y el ratón avanzará dando tumbos como si tuviera una llanta desinflada. Cuando sucede esto, es momento de limpiar su ratón.

Para limpiar el ratón, desconéctelo de su computadora. Luego voltéelo hacia arriba y encuentre la tapa. Gire la tapa en la dirección de las flechas más o menos un cuarto de vuelta; luego voltee el ratón sobre su mano. a tapa y la pelota del ratón deberán caer. Limpie la pelota del ratón con un paño seco y limpio; luego déjela a un lado.

Es casi seguro que el problema con el ratón esté en los rodillos. Use unas pinzas para eliminar cualquier suciedad atorada o enrollada en los rodillos. Si los rodillos parecen sucios, puede limpiarlos con suavidad con un poco de algodón empapado en alcohol; déjelos secar por completo antes de volver a armar el ratón. Cuando los rodillos estén limpios, coloque de nuevo la pelota y la tapa. Con esto el ratón deberá rodar con suavidad de nuevo.

El trackball
Un trackball es un dispositivo de señalamiento que funciona como un ratón de cabeza. Usted descansa su dedo pulgar en la pelota expuesta y sus dedos en los botones. Para mover el puntero por la pantalla, se hace girar la pelota con su pulgar.  Debido a que no mueve el dispositivo completo, un trackball requiere menos espacio que un ratón; así que cuando el espacio es limitado, un trackball puede ser una bendición. Los trackballs ganaron popularidad con la llegada de las computadoras laptop, las cuales por lo general se usan sobre las rodillas o en superficies de trabajo pequeñas sin espacio para un ratón.

Como los ratones, los trackballs vienen en diferentes modelos. Algunos trackballs son grandes y pesados, con una pelota casi del mismo tamaño que una bola de billar. Otros son mucho más pequeños. En computadoras portátiles, los trackballs pueden estar incorporados en forma directa en el teclado, deslizarse fuera de la unidad del sistema en un cajón pequeño o sujetarse con una abrazadera a un lado del teclado. La mayor parte de los trackballs tienen dos botones, aunque también se encuentran modelos de tres botones. Las unidades de trackball también se encuentran en modelos para diestros y zurdos.

Algunos trackballs, como Trackman Live de Logitech, ni siquiera están conectados a la computadora y actúan como un control remoto para el puntero. Son útiles en especial cuando se dan presentaciones, debido a que el presentador a menudo camina por el salón en lugar de sentarse en una computadora. Otra innovación inalámbrica, el controlador inalámbrico para Internet Surfman, es un trackball manual diseñado en especial para navegar por Internet. Incluye software especial que se adapta al examinador de Internet del usuario para usarlo con el controlador.

El trackpad
El trackpad es un dispositivo de señalamiento estacionario que muchas personas encuentran menos cansado de usar que un ratón o un trackball. El movimiento de un dedo a lo largo de una pequeña superficie de contacto se traduce en movimiento del puntero en la pantalla de la computadora. La superficie sensible al tacto puede ser tan sólo de entre 9 y 13 centímetros cuadrados, de modo que el dedo nunca tiene que moverse demasiado. El tamaño del trackpad también lo hace muy adecuado para una computadora notebook. Algunos modelos de notebook tiene un trackpad incorporado en lugar de un ratón o un trackball.

Como los ratones, los trackpad por lo general están separados del teclado en las computadoras de escritorio y conectados a la computadora por medio de un cable. Sin embargo, algunos teclados especiales tienen trackpad incorporados. Esto mantiene la almohadilla a la mano y libera un puerto que de otra manera sería usado por el trackpad.

Punteros en el teclado
Varias compañías ofrecen ahora otro dispositivo de señalamiento que ahorra espacio, consistente en una pequeña palanca colocada cerca de la mitad del teclado, por lo general entre las teclas g y h. La palanca es controlada con cualquiera de los dedos índice. Dos botones que realizan la misma función que los botones del ratón se encuentran justo debajo de la barra espaciadora y se oprimen con el pulgar. Debido a que ocupa tan poco espacio, el dispositivo ha sido incorporado en varios modelos de laptop. Otra ventaja es que los usuarios no tienen que retirar sus manos del teclado, así que el dispositivo ahorra tiempo y esfuerzo.

Aún no ha surgido un término genérico para este dispositivo, aunque varios fabricantes se refieren a él como un dispositivo apuntador integrado. En la laptop de IBM llamada ThinkPad, el dispositivo de señalamiento se llama TrackPoint. El TrackPoint también está disponible en algunos modelos de teclados de computadora de escritorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario