miércoles, 30 de marzo de 2011

El teclado

El teclado es el principal dispositivo de entrada para introducir texto y números. Es un dispositivo relativamente simple, que consta de más o menos 100 teclas, cada una de las cuales envía un código de carácter diferente a la CPU. Fue uno de los primeros periféricos que se usó con las PC, y todavía es el más común; usted encontrará un teclado ya sea incorporado o conectado a todas las PC.

Si no ha usado un teclado de computadora o una máquina de escribir, aprenderá un hecho importante muy rápido: usted puede usar una computadora en forma mucho más efectiva si sabe cómo mecanografiar. La habilidad de mecanografiar; o teclear, como se le llama a menudo en la actualidad, implica la capacidad de introducir texto usando los diez dedos y sin tener que ver las teclas. Por supuesto, se puede usar una computadora sin ser capaz de mecanografiar y muchas personas lo hacen. Algunas personas afirman que cuando las computadoras puedan entender la escritura manual y el habla, se volverá innecesario mecanografiar. Por ahora, sin embargo, mecanografiar es la forma más rápida de introducir texto y otros datos en una computadora.

La disposición normal del teclado
Los teclados para computadoras personales vienen en muchos estilos. Los diversos modelos difieren en tamaño, forma y tacto, pero con excepción de unas cuantas teclas para propósitos especiales, la mayor parte de los teclados tienen una disposición casi idéntica. La disposición más común del teclado que se usa en la actualidad es el Teclado Extendido IBM. Tiene 101 teclas ordenadas en cinco grupos.

Las teclas alfanuméricas, las partes del teclado que se parecen a una máquina de escribir; están acomodadas en la misma forma en casi todos los teclados y máquinas de escribir. En ocasiones este orden común se llama disposición QWERTY debido a que las primeras seis teclas en la fila superior de letras son Q, W, E, R, T e Y. Además de las letras y los signos de puntuación, las letras alfanuméricas incluyen las teclas modificadoras, llamadas así debido a que se usan junto con las otras teclas. Se oprime una letra o número mientras se mantiene oprimida una de las teclas modificadoras. En una PC, las teclas modificadoras son Shift, Ctrl (abreviatura de "Control") y Alt (abreviatura de "Alterna"). Las teclas modificadoras en una Macintosh son Shift, Ctrl, Option y Command.

El teclado numérico, por lo general localizado en el lado derecho del teclado, se parece a una máquina calculadora, con sus diez dígitos y sus operadores matemáticos (+, -, * y /).

La cuarta parte del teclado consiste de las teclas función. Las teclas de función (F1, F2, etc.) por lo general están ordenadas en una hilera a lo largo de la parte superior del teclado, y le permiten dar comandos a la computadora sin teclear series largas de caracteres. El propósito de cada tecla de función depende del programa que se esté usando. Por ejemplo, en la mayor parte de los programas, F1 es la tecla de ayuda. Cuando se oprime, una pantalla muestra información sobre el programa que se está usando.

La quinta parte del teclado es el conjunto de teclas de movimiento del cursor, las cuales permiten cambiar la posición del cursor en la pantalla. En un programa de procesamiento de palabras, hay una marca en la pantalla en el lugar donde serán introducidos los caracteres que mecanografíe. Esta marca, llamada cursor o punto de inserción, puede aparecer en la pantalla como un cuadro, una línea o un símbolo que parece una I mayúscula, conocido como cursor en forma de I.

Los teclados también incluyen cuatro teclas para propósitos especiales, cada una de las cuales realiza una función especializada:

* Esc. La función de esta tecla depende del programa o ambiente operativo que se esté usando. Por lo general, la tecla Esc se usa para "retroceder" un nivel en un ambiente multinivel. Por ejemplo, si usted abre varios cuadros de diálogo, uno a partir del otro, puede oprimir Esc para cerrarlas en orden inverso.

* Impr Pant. Esta tecla envía una "imagen" del contenido de la pantalla en forma directa a la impresora. La tecla Imprimir Pantalla, sin embargo, sólo funciona cuando hay una visualización en modo de texto en la pantalla; no funciona con programas gráficos o en ambientes gráficos.

*Bloq Despl. A pesar de su nombre, la tecla de bloqueo de desplazamiento no necesariamente se refiere a desplazar el contenido de la pantalla. Aunque detienen el desplazamiento de una pantalla en un programa DOS (o una ventana de comandos de DOS), puede servir para otro propósito dependiendo del programa que se esté usando. Por lo general, esta tecla controla las funciones de las teclas de movimiento del cursor. Con algunos programas, la tecla Bloqueo de Desplazamiento hace que el cursor permanezca estacionario en la pantalla, y que el contenido del documento se mueva alrededor de él. Cuando se desactiva el Bloqueo de Desplazamiento, el cursor se mueve en forma normal. Esta tecla no funciona en absoluto en algunos programas.

*Pausa. En algunos programas, la tecla Pausa puede usarse para detener un comando en progreso.

Se han hecho muchas variaciones en el teclado estándar, sobre todo para la comodidad y para reducir las lesiones por esfuerzo repetitivo. Las personas que mecanografían mucho son susceptibles a la fatiga y a la tensión del brazo y de la mano; los nuevos teclados ergonómicos pueden ayudar a reducir esos problemas.

Cómo acepta la computadora entradas del teclado
Cuando se oprime una tecla en un teclado, podría pensarse que el teclado simplemente envía esa letra a la computadora; después de todo, eso es lo que parece que sucede. En realidad, es más complejo que eso.

Un chip de computadora diminuto, llamado controlador del teclado, nota que una tecla ha sido oprimida. El controlador del teclado coloca un código en una parte de su memoria, llamada memoria intermedia de teclado, indicando qué tecla se ha oprimido. Este código se llama código de digitalización. Entonces el controlador del teclado señala al software del sistema de la computadora que ha sucedido algo en el teclado. No especifica qué ha ocurrido, sólo que algo pasó. La señal que el teclado envía a la computadora es una clase especial de mensaje llamado solicitud de interrupción. El controlador del teclado envía una solicitud de interrupción al software del sistema cuando recibe una pulsación completa de la tecla. Por ejemplo, si se teclea la letra r, el controlador de inmediato emite una solicitud de interrupción. (Si se oprime la tecla Shift antes de teclear R, el controlador espera hasta que se haya introducido la combinación de teclas completa.)

Cuando el software del sistema recibe una solicitud de interrupción, evalúa la solicitud para determinar la respuesta apropiada. Cuando ha ocurrido la pulsación de una tecla, el sistema lee la ubicación de la memoria en la memoria intermedia de teclado que contiene el código de digitalización de la tecla que fue oprimida. Luego pasa el código de digitalización de la tecla a la CPU.

En realidad, la memoria intermedia de teclado puede almacenar muchas pulsaciones de tecla a la vez. Esto es necesario debido a que transcurre algún tiempo entre la presión de una tecla y la lectura de la computadora de esa tecla en la memoria intermedia de teclado. Además, los programadores deben poner instrucciones en sus programas para leer las pulsaciones de las teclas (la lectura no sucede de manera automática) debido a que el programa podría estar haciendo algo más en el momento en que la tecla es oprimida. Con las pulsaciones de tecla almacenadas en una memoria intermedia, el programa puede reaccionar a ellas cuando sea conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario